miércoles, 9 de marzo de 2016

Desarrollando una idea: El largo proceso de la obra.

¡¡Buenas!! ¿Como andan? Espero que felices y libres en la medida de lo posible. Bien, en esta ocasión, les contaré brevemente acerca de cómo fue el proceso de creación de este libro, desde el comienzo de los tiempos hasta ahora. Debo decir que tener una idea y escribirla no vienen siempre de la mano, pues hay que tener ganas, en principio, y luego pensar las palabras adecuadas para expresar precisamente lo que tenías en la mente y que tenga al final un mismo sentido para cualquiera que lo lea .
Para la historia de Grewmord, en este caso, recibí toda la inspiración habida y por haber de las películas de "El señor de los anillos", basadas en las obras de J. R. R. Tolkien. La idea de batallas estilo épicas y un toque de fantasía me parecieron precisamente fascinantes.

Además, tuve un cierto impulso por parte de una profesora del colegio secundario que me dijo una vez :"Me encanta cómo te expresas", aunque yo nunca me había dado cuenta de ello. Y cuando lo descubrí, fue el disparador para sentarme una vez, agarrar un cuadernillo flacucho y desvencijado y empezar a esbozar la idea, producto de lo primero que me viniese a la mente. La historia de Grewmord daba sus primeros pasos.

No me pregunten ahora cómo fue que se me ocurrió el nombre Grewmord porque, como dije, escribía aquello que me dictaba mi inspiración del momento, aunque siempre respetando una cierta lógica. No tiene algún mensaje subliminal o traducción del inglés, pues se pronuncia como se lee, aunque ya voy adelantando algo: etimológicamente para el universo Grewmord, éste nombre tiene un significado especial... pero deberán esperar muuucho para descubrirlo (no se enojen).

Ahora bien, los nombres de los personajes principales, esto es, de los hermanos "humanos" que descubren el libro, también tienen una historia interesante, ya que al principio esos nombre eran "extranjeros", digamos. Para ilustrar lo que digo, antes Marcos Crowson se llamaba Matt, pero sonaba muy enajenado, alejado de la idea que concebí.  Precisamente, pese a mi entusiasmo inicial, a medida que fui madurando me fui dando cuenta de que no sonaba bien para el contexto en que mi obra se iba a lanzar. Lo mismo pasó con el nombre de la ciudad en donde los chicos viven, que en principio la pensé como ficticia y sin saberse a ciencia cierta en dónde quedaba. Y me dije: ¿por qué contentarme con un contexto o ambiente ajeno a nuestra cultura y que vinculara la obra a la literatura extranjera (traducida a nuestro idioma)? ¿Por qué no agregarle ese toque argentino que podría darle a la historia la frescura que andaba buscando? Y pensé en nombres clásicos y reconocidos, aunque dejándoles el apellido porque simplemente no los podía ver con otro diferente. Cambié el ambiente y situé el inicio en una reconocida zona del GBA, al oeste de la Capital Federal. No obstante, los que habitan Grewmord no son precisamente "argentinos" y ya van a ver de qué les hablo. Lo que hice fue armar todo un juego cultural de palabras, de costumbres propias de cada mundo e incluso de dialectos, todo entrecruzándose constantemente de manera intrincada y con que los personajes deberán convivir para evitar mal entendidos. Porque esa es la idea: aprender uno del otro, los humanos de los nativos de Grewmord y viceversa. Esa es la única manera de ir por el mismo camino, en la misma dirección, las circunstancias los obliga.

Y así, después de una pulida intensa basada en todos estos supuestos y aspectos, fue que un trabajo de casi diez años sale a la luz. El título elegido no dista mucho del que concebí en principio, aunque siempre estuve seguro de incluir el nombre de Grewmord con letras doradas en la tapa. El subtítulo "El libro Sagrado de Ethen" no sufrió modificaciones a lo largo del proceso creativo: debía ser majestuoso y a la vez misterioso, y así se quedó. No hubo alternativas viables o que le hicieran sombra.

Bien, ahora te toca a vos contarme tus sensaciones. ¿Qué te pareció esto que te conté? ¿Te convence o lo ves muy rebuscado?

Bueno, ya despidiéndome, sólo me queda decir que gracias de nuevo por su apoyo y que nos estaremos encontrando muy pronto ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario